domingo, 10 de febrero de 2008
PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA
Superficie (Has.): 64.660
DESCRIPCIÓN:
Localizado entre las Comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León (en ésta, el Parque Nacional comparte territorio con un sector del Parque Regional declarado en esta Comunidad Autónoma), los Picos de Europa constituyen un área de gran interés geomorfológico caracterizada tanto por la grandiosidad de sus formas, como por la presencia de enclaves naturales de gran belleza que sirven de hábitat para una variada y numerosa comunidad animal y vegetal.
El sustrato rocoso dominante es de origen sedimentario, predominando en él los materiales carbonatados de edad Carbonífera; esto hace de los Picos una unidad litológica muy monótona formada casi exclusivamente por calizas de tonos grises. Estas calizas fueron depositadas en una plataforma marina hace más de 300 millones de años, como sedimentos carbonatados que alcanzaron espesores de más de 1.000 metros. Estos sedimentos fueron desplazados y fracturados, y posteriormente sufrieron una larga historia de erosión. Más recientemente, durante el Terciario, se produjeron nuevas fracturas de dirección Este-Oeste que elevaron a modo de grandes bloques el zócalo carbonífero. Los nuevos relieves originados han sufrido desde entonces otra etapa de erosión que ha dado lugar a la actual orografía.
El Parque presenta en la actualidad un paisaje espectacular de cumbres y riscos, colladas, jous, dolinas, lapiaces, simas, cuevas, lagos, arroyos, ríos y surgencias, que alternan con gargantas profundas y cañones originados por la fuerza de los cursos de agua. El Macizo Central es el más abrupto de los tres que componen el espacio protegido, encontrándose en él las mayores altitudes; entre otras Torrecerredo, que con sus 2.646 metros es la cumbre más alta de Picos, el Picu Urriellu, de 2.519 metros, o el Pico Tesorero, de 2.570 metros, donde coinciden los límites de las tres provincias que aportan terrenos al Parque Nacional. El Macizo Occidental es el más extenso, combinándose en él cumbres como la Peña Santa de Castilla (2.596 metros) o la Peña Santa de Enol (2.486 metros), con prados de siega, bosques, matorrales, ríos, arroyos, y lagos glaciares como los de Enol y Ercina. El Macizo Oriental, se presenta por último como el de menor extensión y altitud, ofreciendo no obstante espectaculares paisajes de montaña.
En las grandes áreas de roquedo, que se sitúan por encima de los 1.500 metros, la vegetación de alta montaña está representada por especies adaptadas a largos períodos de innivación y ciclos biológicos breves. En altitudes inferiores, matorrales y pastos alternan con formaciones arboladas de hayedos (con bosques de gran belleza y espectacularidad como el de Pome), robledales, bosques mixtos y encinares relictos; estos últimos son visibles en la Comarca de La Liébana y en los cañones y desfiladeros de los ríos Sella, Cares y Deva, en los cuales y debido al efecto desecante del viento en los fondos de valle, se propician unas condiciones que favorecen el desarrollo de una vegetación perenne de tipo mediterráneo. La relación de especies arbóreas del Parque incluye además acebos, mostajos, abedules, tejos, fresnos, castaños, arces, serbales, avellanos, y un largo etc. Asimismo, en las partes más bajas de la mayoría de los arroyos y ríos de los Picos de Europa se desarrolla un bosque de galería compuesto entre otras especies arbóreas por sauces, alisos, fresnos y robles.
El espacio protegido alberga también valiosas comunidades de mamíferos (osos, lobos, rebecos, jabalíes, corzos, gatos monteses, martas, comadrejas, armiños, nutrias, etc.) y más de 140 especies de aves distintas. Entre otras urogallo, rapaces (buitre, alimoche, azor, águilas real, calzada, perdicera y culebrera, halcón peregrino, cárabo, búho real, etc.), acuáticas (focha, agachadizas, ánades real y carricero, etc), córvidos (chovas piquirroja y piquigualda, corneja, cuervo) y un sinfín de especies de menor tamaño que habitan en los roquedos y bosques de los Picos, como acentor alpino, colirrojo tizón, gorrión alpino, pito negro, petirrojo, carbonero garrapinos, reyezuelo sencillo, trepador azul, etc. Los ríos que pasan por las gargantas de los Picos, al discurrir sobre roca viva durante buena parte de su curso, son de aguas limpias y transparentes; en ellos o asociados a ellos viven diferentes especies de salmónidos, mamíferos como la nutria o el desmán de los Pirineos, y una larga lista de fauna ornítica (mirlos acuáticos, martines pescadores, lavanderas cascadeña y blanca, mosquiteros, currucas, etc.). Otro gran grupo, el de los anfibios, está representado por especies como la salamandra rabilarga, el tritón alpino y el palmeado, la rana bermeja, el sapo partero, o el sapo común, que muestran querencia por las aguas remansadas de lagunas y lagos.
PARQUE NACIONAL ISLAS ATLáNTICAS DE GALICIA
Superficie (Has.): 8.332,8 (1.194,8 terrestres y 7.138 marinas)
DESCRIPCIÓN:
El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se localiza en la zona marítima galllega situada entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, habiéndose incluido dentro de sus límites los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la Isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas. Constituye un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, a la vez que una de las mejores muestras del patrimonio natural español. Su declaración se ha hecho basándose, entre otras cosas, en la singularidad y riqueza faunística que alberga, la variedad de sus formaciones vegetales y su espectacularidad paisajística e interés geomorfológico.
En el medio terrestre destacan las playas, dunas y los biotopos rocosos de acantilados y bloques. En el medio marino, las Islas Atlánticas se caracterizan por la abundancia de especies de algas que sirven de soporte a la rica comunidad de invertebrados con la singularidad de que, al ser muy elevada la transparencia de las aguas, se facilita el paso de la luz hasta profundidades superiores a lo que suele ocurrir en otros puntos de la costa.
En cuanto a la fauna, en el nuevo Parque Nacional están representados todos los grupos de vertebrados. Entre los valores ornitológicos se puede destacar la presencia de importantes colonias de aves marinas entre las que cabe mencionar la mayor colonia de cría de España de Cormorán moñudo. Es zona de presencia del Arao, una de las aves más raras y amenazadas de España. En las Islas además se localiza una población insular de Chova piquirroja. La fauna marina es así mismo rica y variada, siendo la zona un excelente punto de cría de todo tipo de peces y mariscos; también se ha constatado la presencia de delfines y marsopas.
- Islas Cíes:
Comprende una superficie de 2.658 hectáreas marítimas y 433 hectáreas terrestres.
El archipiélago de las Cíes está situado en disposición norte-sur en la entrada de la ría de Vigo, término municipal de esta localidad. Está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o del Farol y Sur o San Martiño. Se complementan con una serie de islotes menores. Las dos islas principales, Monte Faro y Monte Agudo, están unidas por una barra arenosa resultado de la acción de las corrientes marinas.
En 1980 fueron declaradas Parque Natural con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural.
Su importancia como refugio de aves marinas, como la gaviota patiamarilla, el cormorán o el arao común, así como su vegetación dunar y la variedad de sus paisajes, hacen de estas islas uno de los enclaves naturales más importantes de Galicia.
- Archipiélago de las islas Ons y Onza:
Se encuentra en la desembocadura de la ría de Pontevedra, término municipal de Bueu. Comprende una superficie de 2.171 hectáreas marítimas y 470 terrestres.
Este archipielago está compuesto además de por la Isla de Ons, situada al Norte, y por la de Onza u Onceta, al Sur, por una serie de islotes, de los que los más importantes Freitosa y Centolo.
Las islas de Ons acogen importantes colonias de cría de aves marinas, entre ellas el cormorán moñudo y diversas clases de pardillas.
- Archipiélago de las islas de Sálvora e islotes de su entorno:
Dicho archipiélago está ubicado en la parte occidental de la ría de Arousa, término municipal de Ribeira, y comprende una superficie de 2.309 hectáreas marítimas y 248 hectáreas terrestres.
La isla principal tiene dos kilómetros de máxima anchura en dirección norte-sur. Los altozanos de Milreu (34 metros) y As Galleiras (70 metros) son sus principales alturas.
Uno de sus aspectos naturales más relevantes es el de poseer una de las mayores colonias de España de gaviotas patiamarillas.
El señorío de la isla de Sálvora siempre estuvo ligado a los dueños de la Torre de Goiáns, en Boiro. Ellos ordenaban la población de la isla, que hasta el año 1960 pertenecía a la parroquia de Carreira. Sus vecinos llevaban en barcas el ganado para pastar en los prados.
En 1770 el industrial castellano, vecino de A Coruña, Jerónimo Hijosa, estableció allí la primera industria de salazón de la ría, de la que aún se pueden ver algunos restos y un pequeño embarcadero.
En la actualidad sólo está habitada por caseros y guardianes.
- Isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas:
Están ubicadas en la ría de Arousa, en el término municipal del Ayuntamiento de Villagarcía de Arousa, y comprende una superficie terrestre de 43,8 hectáreas.
La riqueza botánica de la isla de Cortegada es su mayor atractivo y, sobre todo, el bosque de laurel que ocupa 2,5 hectáreas de todo el territorio insular (está considerado como el mayor de toda Europa).
viernes, 8 de febrero de 2008
Parque Natural del Teide
Superficie (Has.): 13.571 (Isla de Tenerife)
DESCRIPCIÓN:
Situado en la Isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial. El impresionante volcán del Pico del Teide, que con sus 3.718 metros es la mayor altura de España, se encuentra asentado sobre una antigua y gigantesca depresión configurada por dos semicalderas separadas entre sí por los Roques de García. En realidad, el Teide y Pico Viejo están formados por la acumulación de materiales volcánicos procedentes de sucesivas erupciones. Chahorra o Pico Viejo cuenta con un cráter de 800 metros de diámetro y 3.100 metros de altitud, y el cráter del Teide está formado a su vez por 2 cráteres, el de La Rambleta, de 850 metros de diámetro y 3.565 metros de altura y, emergiendo en su interior, el Pilón de Azúcar, punto culminante con sus 80 m de diámetro y 3.718 metros de altitud. Éste último, aún presenta actividad residual en forma de fumarolas y solfateras a 86 ºC. Junto a éstos, numerosos volcanes configuran el paisaje actual del espacio protegido, encontrándose volcanes de forma redondeada y tonalidad amarillenta por la acumulación de piedra pómez, conos de cenizas o picón de tonalidades oscuras, que van desde el rojizo al negro, y coladas de lava procedentes de estas erupciones.
La flora del Teide es rica y singular, estando las especies presentes completamente adaptadas a las condiciones extremas del medio, es decir, a la altitud, fuerte insolación, amplitud térmica y escasez de humedad. Así, únicamente dos especies de árboles son capaces de resistir en estas condiciones, el cedro (de los que quedan unos pocos ejemplares aislados en los acantilados de la Degollada del Cedro y La Fortaleza) y el pino canario. Abunda sobre todo el matorral de alta montaña con retamares, codesos, etc.; sólo las cumbres y los campos más recientes de lava, donde no se han podido formar suelo orgánico y que aún no han sido degradadas, están colonizadas únicamente por líquenes, que desarrollan un papel fundamental en las fases iniciales de colonización del suelo. La mayor parte de los ejemplares son endemismos canarios, pudiendose destacar ejemplares tan característicos como la violeta del Teide, alhelí del Teide, taginastes rojo y azul, hierba pajonera, rosal del güanche, retama del Teide, flor del malpaís, margarita del Teide o los tomillos de Las Cañadas.
La fauna invertebrada del Parque destaca por su grado de endemicidad, que sobrepasa el 50%. Entre éstos sobresalen los insectos, que cuentan con más de 400 especies que viven en estas alturas. Entre los vertebrados se pueden destacar los reptiles (lagarto tizón, perenquén y lisa), algunas especies de murciélagos y el erizo moruno. Junto a ellos encontramos especies introducidas por el hombre, como el conejo, muflón, ratón común, rata campestre o negra, gato, musarañita, y grupos de perros asilvestrados. Entre las aves que sobrevuelan el área citar rapaces diurnas como el cernícalo, el gavilán o el ratonero, y las nocturnos búho chico y lechuza. También están presentes el alcaudón real, la paloma bravía, la perdiz moruna, el pinzón azul del Teide, el canario, el bisbita caminero, la lavandera cascadeña o alpispa, el mosquitero u hornero, el herrerillo, el vencejo unicolor, o la curruca tomillera.
PARQUE NACIONAL GARAJONAY
Superficie (Has.): 3.984 (Isla de La Gomera)
DESCRIPCIÓN:
Situado en la Isla de La Gomera, el Parque Nacional recoge una valiosísima representación de lo que en otro tiempo constituía la vegetación de la cuenca mediterránea y norte de Africa (la Laurisilva), que ha merecido la declaración por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Parque ocupa buena parte de la altiplanicie central de la Isla, estando su relieve caracterizado por una sucesión continua de pequeños valles y lomadas; de forma puntual surgen de la masa forestal los espectaculares Roques o pitones, que constituyen los restos del relleno de antiguos conductos volcánicos puestos en resalte, a modo de testigo, por erosión diferencial de las rocas circundantes. Además, los impresionantes barrancos que surcan el área protegida configuran paisajes espectaculares, entre los que destacan elementos de gran vistosidad como los Roques, testimonio de antiguas chimeneas volcánicas.
El Parque cuenta con una flora vascular de unas 400 especies, existiendo un total de 120 endemismos canarios. De éstos, 26 corresponden a especies endémicas de la Isla y 9 son casi exclusivos del Parque. Afectado por un clima oceánico, templado y húmedo, e influido por la acción de los vientos alisios, el Parque recibe importantes precipitaciones tanto en forma de lluvia como producto de la humedad presente en su interior. En este contexto, los paisajes forestales se constituyen como los auténticos protagonistas; a pesar de una aparente monotonía, pueden apreciarse diferentes formaciones vegetales. Así, en las áreas rocosas aparece el fayal-brezal seco termófilo, de gran riqueza florística; aquí viven el brezo blanco, el mocán, el barbusano, el madroño, etc. En los valles orientados al norte, más sombríos y húmedos, se desarrolla la laurisilva de valle, con árboles que superan los 30 metros de altura, y entre los cuales destaca el viñátigo, el loro y el acebiño. La laurisilva de ladera ocupa las laderas orientadas al norte, siendo el loro, la faya, el aceviño, el brezo y el palo blanco, las especies arbóreas más abundantes. En las zonas de mayor incidencia de las nieblas situada en la línea de cumbres aparece el brezal de cumbre, donde proliferan los musgos. Las orientación sur más seca, está caracterizada por el fayal-brezal.
La fauna vinculada al bosque de Laurisilva está compuesta por numerosas especies, tanto de invertebrados (de los cuales existen más de 1.000 especies, 150 endémicas del Parque), como de vertebrados. Entre éstos destacan por su abundancia las palomas rabiches y turqués, ambas endémicas de las Islas; otras aves ligadas a estas formaciones boscosas, muchas de ellas también endémicas a nivel de subespecie, son el gavilán, el reyezuelo, el pinzón, la chocha perdiz o gallinuela, etc. Por su valor para la conservación de la avifauna, Garajonay, además de Parque Nacional, ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves. La presencia de mamíferos autóctonos es escasa, quedando reducida a dos especies de murciélagos de las cuatro existentes en la Isla de la Gomera, y a algunas especies introducidas por el hombre (ratas, ratones, conejos y gatos cimarrones). En cuanto a los reptiles, dos son las especies que viven en el interior del Parque, el lagarto gomero y la lisa gomera, mientras que el grupo de los anfibios únicamente está representado por la ranita verde.
miércoles, 6 de febrero de 2008
PARQUE NACIONAL ARCHIPIéLAGO DE CABRERA
Superficie (Has.): 10.021 (1.318 terrestres y 8.703 marinas)
DESCRIPCIÓN:
Archipiélago compuesto por dos Islas mayores, Cabrera y Conejera, y 17 islotes menores, separado unos 10 kilómetros de la costa meridional de la Isla de Mallorca. Además del Archipiélago de Cabrera, el espacio protegido incluye su entorno marino entre los siguientes puntos geográficos: 39º 13’ 30’’ N2º 58’ E; 39º 13’ 30’’ N3º E; 39º 6’ 30’’ N3º E; 39º 6’ 30’’ N2º 53’ 30’’ E; 39º 10’ N2º 53’ 30’’E. El Parque está catalogado asimismo como Zona de Especial Protección para las Aves.
La vegetación terrestre está formada, a pesar de la aridez, por más de 450 especies vegetales, entre las que destacan algunos endemismos baleáricos (aladierno balear, peonía balear, astrágalo de las Baleares, rubia, tragamoscas, heléboro de las Baleares, e hipericón balear, entre otros). Abunda un matorral denso compuesto principalmente de acebuche, lentisco y enebro, junto con algunos pinos carrascos y sabinas, especies éstas que constituyen el único estrato arbóreo de Cabrera. En el medio marino se han contabilizado más de 400 especies de algas, siendo además muy extensas la praderas sumergidas de posidonia.
En cuanto a la fauna destacar las colonias de aves marinas, rapaces nidificantes y gran cantidad de especies aladas. En conjunto se ha constatado la presencia más o menos permanente de unas 150 especies, de las cuales unas 25 son nidificantes. Entre las más interesantes figuran la gaviota de Audouin y la patiamarilla, pardela cenicienta y balear, cormorán moñudo, y algunas rapaces (águila pescadora, halcón peregrino y halcón de Eleonor). El grupo de los mamíferos está representado por especies introducidas por el hombre, tales como los ratones, el conejo o el erizo moruno. Entre los reptiles señalar la lagartija balear, endemismo isleño, además de la salamanquesa y la tortuga mediterránea. Los peces están presentes en las aguas del Archipiélago con más de 200 especies, que comparten hábitat con grandes tortugas marinas, como la boba o la laúd. Abundan también los delfines y esporádicamente aparecen otros cetáceos como el rorcual o el cachalote.
Parque Natural de Sierra Nevada
Superficie (Has.): 86.208
DESCRIPCIÓN:
Enclavado en el macizo montañoso del mismo nombre situado en la provincia de Granada, al suroeste de la capital, el área protegida se extiende además por el extremo occidental de la provincia de Almería. Presenta un relieve de lomas suaves y cimas poco escarpadas en unas zonas, y muy abrupto, dominado por crestas y salientes, en otras. Aquí se localizan los mayores picos de la Península: el Mulhacén (3.482 metros) y el Veleta (3.392 metros). Lo singular de las morfologías existentes, principalmente las glaciares, unido a la existencia de bosques y áreas de vegetación natural, confieren al conjunto un alto valor paisajístico. Con sus 86.208 hectáreas es el Parque más extenso de la Red de Parques Nacionales españoles, representando en ésta un ecosistema único en España: el bosque mediterráneo de alta montaña. Desde el año 1986 ostenta la catalogación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO.
Catalogada como el mejor jardín botánico natural de la Península Ibérica (se han descrito alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos entre cerca de 1.700 especies censadas), algunos hábitats como los borreguiles (prados higrófilos) poseen hasta un 95 % de endemismos. Por encima de los 2.800 metros, donde los suelos son poco evolucionados y las condiciones climáticas adversas, se desarrollan pastizales de bajo porte y escasa cobertura. Entre los 1.900-2.800 metros se desarrollan los pinares y sabinares, con especies de porte arbóreo y arbustivo (pino silvestre, sabinas, enebros, etc.), y algunos matorrales, que en los suelos más evolucionados están formados por piornales y enebrales. Por debajo de estas altitudes las formaciones mejor representadas son los acerales y quejigares (en las zonas más húmedas del Parque), los melojares (sobre suelos ácidos, se encuentran bien representados en los barrancos de las caras norte y sur), y los encinares; esta formación aparece dominada por la encina, siendo frecuentes arbustos como enebros, torvisco, rusco, agracejo, majuelo, lentisco, acebuche y zarzaparrilla. En los márgenes de ríos y arroyos se instalan alisedas, saucedas, fresnedas, olmedas, y choperas.
La fauna tiene su máximo exponente en la cabra montés, muy abundante en la vertiente sur. Entre las aves cabe señalar la presencia, entre otras especies, de rapaces como el buitre leonado, águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, azor, milano y gavilán; en las zonas boscosas de media montaña son frecuentes el pito real, agateador común, carbonero común y garrapinos, herrerillo común, arrendajo y mirlo común. Entre los mamíferos destacan, además de la cabra montés, el gato montés, el tejón o la garduña. El Parque alberga asimismo numerosos endemismos de fauna (coleópteros, lepidópteros, ortópteros e insectos acuáticos)
domingo, 3 de febrero de 2008
Videos que me gustan
Aqui os dejo enlaces de videos que me gustan:
http://www.youtube.com/watch?v=0auCDOERZyE
http://www.youtube.com/watch?v=lTjIKu5PukY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zSX4IH7sgKk
http://www.youtube.com/watch?v=EJVib32-kf8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=0auCDOERZyE
http://www.youtube.com/watch?v=lTjIKu5PukY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=zSX4IH7sgKk
http://www.youtube.com/watch?v=EJVib32-kf8&feature=related
viernes, 1 de febrero de 2008
menu rápido
HABAS SALTEADAS CON CEBOLLETAS
Personas:4
............................
Ingredientes :
700 g de habas cocidas
8 cebolletas frescas
Aceite de oliva
Sal
............................
Tiempo (minutos):15
Elaboración:
Rehogamos bien las cebolletas con un poco de aceite y salteamos las habas con el aceite que nos ha quedado de saltear las cebolletas.
Una vez que las hemos salteado las colocamos en un plato y decoramos con las cebolletas.
BACALAO DORADO
Personas: 4
............................
Ingredientes :
1/2 kg de bacalao
2 cebollas
3 paquetes de patatas fritas paja
12 huevos
aceite de oliva
sal y pimienta
............................
Tiempo (minutos):20
Elaboración:
Ponemos a desalar el bacalao en agua la noche anterior, cambiándola varias veces, escurrimos y quitamos las espinas y la piel, reservamos.
En una sartén amplia y profunda ponemos un poco de aceite a calentar y ponemos a pochar en ella la cebolla cortada en rodajas, cuando esté tierna sin llegar a dorarse, agregamos las patatas y el bacalao desmenuzado, lo dejamos rehogar hasta que el bacalao esté en su punto.
Entonces agregamos los huevos batidos ligeramente con un poco de sal y pimienta, revovemos sin dejar que lleguen a cuajarse totalmente, deben de quedar muy jugosos.
Espolvorear de perejil picadito y servir enseguida.
GRANIZADO DE TE
Personas: 6
............................
Ingredientes :
12 cucharaditas de té o bolsitas de té
1/4 l de agua
12 cucharadas soperas de miel de azahar
2 naranjas o 2 limones
1 palo de canela
Nuez moscada
............................
Tiempo (minutos):15
Elaboración:
Se pone a hervir el agua con el palo de canela y un trozo de corteza de naranja o de limón, según lo que se haya elegido. Cuando haya hervido se retira del fuego y se añade el té, dejándolo en infusión durante 10 minutos. Pasado este tiempo se cuela, se añade el zumo de las 2 naranjas (o 2 limones), la miel y una pizca de nuez moscada rallada, se mezcla todo bien hasta que la miel se haya disuelto. Se reserva un vaso de líquido y el resto se congela hasta que esté duro. Al servir se saca y se pica se reparte en vasos y a cada uno se le añade un poco del líquido reservado.
Personas:4
............................
Ingredientes :
700 g de habas cocidas
8 cebolletas frescas
Aceite de oliva
Sal
............................
Tiempo (minutos):15
Elaboración:
Rehogamos bien las cebolletas con un poco de aceite y salteamos las habas con el aceite que nos ha quedado de saltear las cebolletas.
Una vez que las hemos salteado las colocamos en un plato y decoramos con las cebolletas.
BACALAO DORADO
Personas: 4
............................
Ingredientes :
1/2 kg de bacalao
2 cebollas
3 paquetes de patatas fritas paja
12 huevos
aceite de oliva
sal y pimienta
............................
Tiempo (minutos):20
Elaboración:
Ponemos a desalar el bacalao en agua la noche anterior, cambiándola varias veces, escurrimos y quitamos las espinas y la piel, reservamos.
En una sartén amplia y profunda ponemos un poco de aceite a calentar y ponemos a pochar en ella la cebolla cortada en rodajas, cuando esté tierna sin llegar a dorarse, agregamos las patatas y el bacalao desmenuzado, lo dejamos rehogar hasta que el bacalao esté en su punto.
Entonces agregamos los huevos batidos ligeramente con un poco de sal y pimienta, revovemos sin dejar que lleguen a cuajarse totalmente, deben de quedar muy jugosos.
Espolvorear de perejil picadito y servir enseguida.
GRANIZADO DE TE
Personas: 6
............................
Ingredientes :
12 cucharaditas de té o bolsitas de té
1/4 l de agua
12 cucharadas soperas de miel de azahar
2 naranjas o 2 limones
1 palo de canela
Nuez moscada
............................
Tiempo (minutos):15
Elaboración:
Se pone a hervir el agua con el palo de canela y un trozo de corteza de naranja o de limón, según lo que se haya elegido. Cuando haya hervido se retira del fuego y se añade el té, dejándolo en infusión durante 10 minutos. Pasado este tiempo se cuela, se añade el zumo de las 2 naranjas (o 2 limones), la miel y una pizca de nuez moscada rallada, se mezcla todo bien hasta que la miel se haya disuelto. Se reserva un vaso de líquido y el resto se congela hasta que esté duro. Al servir se saca y se pica se reparte en vasos y a cada uno se le añade un poco del líquido reservado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)