miércoles, 6 de febrero de 2008

PARQUE NACIONAL ARCHIPIéLAGO DE CABRERA


Superficie (Has.): 10.021 (1.318 terrestres y 8.703 marinas)

DESCRIPCIÓN:

Archipiélago compuesto por dos Islas mayores, Cabrera y Conejera, y 17 islotes menores, separado unos 10 kilómetros de la costa meridional de la Isla de Mallorca. Además del Archipiélago de Cabrera, el espacio protegido incluye su entorno marino entre los siguientes puntos geográficos: 39º 13’ 30’’ N2º 58’ E; 39º 13’ 30’’ N3º E; 39º 6’ 30’’ N3º E; 39º 6’ 30’’ N2º 53’ 30’’ E; 39º 10’ N2º 53’ 30’’E. El Parque está catalogado asimismo como Zona de Especial Protección para las Aves.

La vegetación terrestre está formada, a pesar de la aridez, por más de 450 especies vegetales, entre las que destacan algunos endemismos baleáricos (aladierno balear, peonía balear, astrágalo de las Baleares, rubia, tragamoscas, heléboro de las Baleares, e hipericón balear, entre otros). Abunda un matorral denso compuesto principalmente de acebuche, lentisco y enebro, junto con algunos pinos carrascos y sabinas, especies éstas que constituyen el único estrato arbóreo de Cabrera. En el medio marino se han contabilizado más de 400 especies de algas, siendo además muy extensas la praderas sumergidas de posidonia.

En cuanto a la fauna destacar las colonias de aves marinas, rapaces nidificantes y gran cantidad de especies aladas. En conjunto se ha constatado la presencia más o menos permanente de unas 150 especies, de las cuales unas 25 son nidificantes. Entre las más interesantes figuran la gaviota de Audouin y la patiamarilla, pardela cenicienta y balear, cormorán moñudo, y algunas rapaces (águila pescadora, halcón peregrino y halcón de Eleonor). El grupo de los mamíferos está representado por especies introducidas por el hombre, tales como los ratones, el conejo o el erizo moruno. Entre los reptiles señalar la lagartija balear, endemismo isleño, además de la salamanquesa y la tortuga mediterránea. Los peces están presentes en las aguas del Archipiélago con más de 200 especies, que comparten hábitat con grandes tortugas marinas, como la boba o la laúd. Abundan también los delfines y esporádicamente aparecen otros cetáceos como el rorcual o el cachalote.

No hay comentarios: