viernes, 8 de febrero de 2008

PARQUE NACIONAL GARAJONAY


Superficie (Has.): 3.984 (Isla de La Gomera)

DESCRIPCIÓN:

Situado en la Isla de La Gomera, el Parque Nacional recoge una valiosísima representación de lo que en otro tiempo constituía la vegetación de la cuenca mediterránea y norte de Africa (la Laurisilva), que ha merecido la declaración por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El Parque ocupa buena parte de la altiplanicie central de la Isla, estando su relieve caracterizado por una sucesión continua de pequeños valles y lomadas; de forma puntual surgen de la masa forestal los espectaculares Roques o pitones, que constituyen los restos del relleno de antiguos conductos volcánicos puestos en resalte, a modo de testigo, por erosión diferencial de las rocas circundantes. Además, los impresionantes barrancos que surcan el área protegida configuran paisajes espectaculares, entre los que destacan elementos de gran vistosidad como los Roques, testimonio de antiguas chimeneas volcánicas.

El Parque cuenta con una flora vascular de unas 400 especies, existiendo un total de 120 endemismos canarios. De éstos, 26 corresponden a especies endémicas de la Isla y 9 son casi exclusivos del Parque. Afectado por un clima oceánico, templado y húmedo, e influido por la acción de los vientos alisios, el Parque recibe importantes precipitaciones tanto en forma de lluvia como producto de la humedad presente en su interior. En este contexto, los paisajes forestales se constituyen como los auténticos protagonistas; a pesar de una aparente monotonía, pueden apreciarse diferentes formaciones vegetales. Así, en las áreas rocosas aparece el fayal-brezal seco termófilo, de gran riqueza florística; aquí viven el brezo blanco, el mocán, el barbusano, el madroño, etc. En los valles orientados al norte, más sombríos y húmedos, se desarrolla la laurisilva de valle, con árboles que superan los 30 metros de altura, y entre los cuales destaca el viñátigo, el loro y el acebiño. La laurisilva de ladera ocupa las laderas orientadas al norte, siendo el loro, la faya, el aceviño, el brezo y el palo blanco, las especies arbóreas más abundantes. En las zonas de mayor incidencia de las nieblas situada en la línea de cumbres aparece el brezal de cumbre, donde proliferan los musgos. Las orientación sur más seca, está caracterizada por el fayal-brezal.

La fauna vinculada al bosque de Laurisilva está compuesta por numerosas especies, tanto de invertebrados (de los cuales existen más de 1.000 especies, 150 endémicas del Parque), como de vertebrados. Entre éstos destacan por su abundancia las palomas rabiches y turqués, ambas endémicas de las Islas; otras aves ligadas a estas formaciones boscosas, muchas de ellas también endémicas a nivel de subespecie, son el gavilán, el reyezuelo, el pinzón, la chocha perdiz o gallinuela, etc. Por su valor para la conservación de la avifauna, Garajonay, además de Parque Nacional, ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves. La presencia de mamíferos autóctonos es escasa, quedando reducida a dos especies de murciélagos de las cuatro existentes en la Isla de la Gomera, y a algunas especies introducidas por el hombre (ratas, ratones, conejos y gatos cimarrones). En cuanto a los reptiles, dos son las especies que viven en el interior del Parque, el lagarto gomero y la lisa gomera, mientras que el grupo de los anfibios únicamente está representado por la ranita verde.

No hay comentarios: