domingo, 10 de febrero de 2008
PARQUE NACIONAL ISLAS ATLáNTICAS DE GALICIA
Superficie (Has.): 8.332,8 (1.194,8 terrestres y 7.138 marinas)
DESCRIPCIÓN:
El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia se localiza en la zona marítima galllega situada entre las provincias de A Coruña y Pontevedra, habiéndose incluido dentro de sus límites los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la Isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas. Constituye un patrimonio natural y cultural de indudable valor científico, recreativo y educativo, a la vez que una de las mejores muestras del patrimonio natural español. Su declaración se ha hecho basándose, entre otras cosas, en la singularidad y riqueza faunística que alberga, la variedad de sus formaciones vegetales y su espectacularidad paisajística e interés geomorfológico.
En el medio terrestre destacan las playas, dunas y los biotopos rocosos de acantilados y bloques. En el medio marino, las Islas Atlánticas se caracterizan por la abundancia de especies de algas que sirven de soporte a la rica comunidad de invertebrados con la singularidad de que, al ser muy elevada la transparencia de las aguas, se facilita el paso de la luz hasta profundidades superiores a lo que suele ocurrir en otros puntos de la costa.
En cuanto a la fauna, en el nuevo Parque Nacional están representados todos los grupos de vertebrados. Entre los valores ornitológicos se puede destacar la presencia de importantes colonias de aves marinas entre las que cabe mencionar la mayor colonia de cría de España de Cormorán moñudo. Es zona de presencia del Arao, una de las aves más raras y amenazadas de España. En las Islas además se localiza una población insular de Chova piquirroja. La fauna marina es así mismo rica y variada, siendo la zona un excelente punto de cría de todo tipo de peces y mariscos; también se ha constatado la presencia de delfines y marsopas.
- Islas Cíes:
Comprende una superficie de 2.658 hectáreas marítimas y 433 hectáreas terrestres.
El archipiélago de las Cíes está situado en disposición norte-sur en la entrada de la ría de Vigo, término municipal de esta localidad. Está formado por tres islas: Norte o Monteagudo, del Medio o del Farol y Sur o San Martiño. Se complementan con una serie de islotes menores. Las dos islas principales, Monte Faro y Monte Agudo, están unidas por una barra arenosa resultado de la acción de las corrientes marinas.
En 1980 fueron declaradas Parque Natural con el objetivo de preservar, conservar y regenerar este espacio natural.
Su importancia como refugio de aves marinas, como la gaviota patiamarilla, el cormorán o el arao común, así como su vegetación dunar y la variedad de sus paisajes, hacen de estas islas uno de los enclaves naturales más importantes de Galicia.
- Archipiélago de las islas Ons y Onza:
Se encuentra en la desembocadura de la ría de Pontevedra, término municipal de Bueu. Comprende una superficie de 2.171 hectáreas marítimas y 470 terrestres.
Este archipielago está compuesto además de por la Isla de Ons, situada al Norte, y por la de Onza u Onceta, al Sur, por una serie de islotes, de los que los más importantes Freitosa y Centolo.
Las islas de Ons acogen importantes colonias de cría de aves marinas, entre ellas el cormorán moñudo y diversas clases de pardillas.
- Archipiélago de las islas de Sálvora e islotes de su entorno:
Dicho archipiélago está ubicado en la parte occidental de la ría de Arousa, término municipal de Ribeira, y comprende una superficie de 2.309 hectáreas marítimas y 248 hectáreas terrestres.
La isla principal tiene dos kilómetros de máxima anchura en dirección norte-sur. Los altozanos de Milreu (34 metros) y As Galleiras (70 metros) son sus principales alturas.
Uno de sus aspectos naturales más relevantes es el de poseer una de las mayores colonias de España de gaviotas patiamarillas.
El señorío de la isla de Sálvora siempre estuvo ligado a los dueños de la Torre de Goiáns, en Boiro. Ellos ordenaban la población de la isla, que hasta el año 1960 pertenecía a la parroquia de Carreira. Sus vecinos llevaban en barcas el ganado para pastar en los prados.
En 1770 el industrial castellano, vecino de A Coruña, Jerónimo Hijosa, estableció allí la primera industria de salazón de la ría, de la que aún se pueden ver algunos restos y un pequeño embarcadero.
En la actualidad sólo está habitada por caseros y guardianes.
- Isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas:
Están ubicadas en la ría de Arousa, en el término municipal del Ayuntamiento de Villagarcía de Arousa, y comprende una superficie terrestre de 43,8 hectáreas.
La riqueza botánica de la isla de Cortegada es su mayor atractivo y, sobre todo, el bosque de laurel que ocupa 2,5 hectáreas de todo el territorio insular (está considerado como el mayor de toda Europa).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario