miércoles, 6 de febrero de 2008

Parque Natural de Sierra Nevada


Superficie (Has.): 86.208

DESCRIPCIÓN:

Enclavado en el macizo montañoso del mismo nombre situado en la provincia de Granada, al suroeste de la capital, el área protegida se extiende además por el extremo occidental de la provincia de Almería. Presenta un relieve de lomas suaves y cimas poco escarpadas en unas zonas, y muy abrupto, dominado por crestas y salientes, en otras. Aquí se localizan los mayores picos de la Península: el Mulhacén (3.482 metros) y el Veleta (3.392 metros). Lo singular de las morfologías existentes, principalmente las glaciares, unido a la existencia de bosques y áreas de vegetación natural, confieren al conjunto un alto valor paisajístico. Con sus 86.208 hectáreas es el Parque más extenso de la Red de Parques Nacionales españoles, representando en ésta un ecosistema único en España: el bosque mediterráneo de alta montaña. Desde el año 1986 ostenta la catalogación de Reserva de la Biosfera, otorgada por la UNESCO.

Catalogada como el mejor jardín botánico natural de la Península Ibérica (se han descrito alrededor de 65 especies exclusivas y 175 endemismos ibéricos entre cerca de 1.700 especies censadas), algunos hábitats como los borreguiles (prados higrófilos) poseen hasta un 95 % de endemismos. Por encima de los 2.800 metros, donde los suelos son poco evolucionados y las condiciones climáticas adversas, se desarrollan pastizales de bajo porte y escasa cobertura. Entre los 1.900-2.800 metros se desarrollan los pinares y sabinares, con especies de porte arbóreo y arbustivo (pino silvestre, sabinas, enebros, etc.), y algunos matorrales, que en los suelos más evolucionados están formados por piornales y enebrales. Por debajo de estas altitudes las formaciones mejor representadas son los acerales y quejigares (en las zonas más húmedas del Parque), los melojares (sobre suelos ácidos, se encuentran bien representados en los barrancos de las caras norte y sur), y los encinares; esta formación aparece dominada por la encina, siendo frecuentes arbustos como enebros, torvisco, rusco, agracejo, majuelo, lentisco, acebuche y zarzaparrilla. En los márgenes de ríos y arroyos se instalan alisedas, saucedas, fresnedas, olmedas, y choperas.

La fauna tiene su máximo exponente en la cabra montés, muy abundante en la vertiente sur. Entre las aves cabe señalar la presencia, entre otras especies, de rapaces como el buitre leonado, águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, azor, milano y gavilán; en las zonas boscosas de media montaña son frecuentes el pito real, agateador común, carbonero común y garrapinos, herrerillo común, arrendajo y mirlo común. Entre los mamíferos destacan, además de la cabra montés, el gato montés, el tejón o la garduña. El Parque alberga asimismo numerosos endemismos de fauna (coleópteros, lepidópteros, ortópteros e insectos acuáticos)

No hay comentarios: