lunes, 14 de enero de 2008

Lechugas, tiernas, apetitosas, refrescantes, irreemplazables

La lechuga es el elemento estrella de las ensaladas, la comida por excelencia del verano. A continuación te ayudamos a que puedas distinguir los diferentes tipos y te damos unos cuantos consejos para su utilización.

Tipos de lechugas

Lechuga de hoja de roble: tiene las hojas labiadas como las del roble, de color rojo oscuro, la textura suave y el aspecto ondulado. Es muy apreciada en ensaladas mixtas. También se le llama Megalie. Se utiliza para hacer más atractivas las ensaladas por su color.

Lechuga romana: es la más común en España y también se le llama larga o de oreja de asno. Tiene las hojas alargadas y crujientes y un color verde intenso en el exterior y amarillento en el cogollo. Se utiliza principalmente para preparar ensaladas caseras y para hacer bocadillos.

Lollo rosso: es una lechuga italiana de hojas rizadas y de color rojizo; es refrescante y de textura suave. Se combina muy bien con otras lechugas y frutas. Igual que la hoja de roble, hace más atractivas las ensaladas.

Lechuga iceberg: tiene forma de cogollo, con hojas de color verde claro muy juntas y crujientes. Su corazón es blanco. Es ideal para cortar y puede ser utilizada como guarnición o para cócteles. Por su textura resistente, puede ser escaldada para rellenar.

Lechuga maravilla: de forma redondeada y con tonos violeta en los extremos de las hojas, es resistente, muy sabrosa y se recomienda cortarla con la mano.

Cogollo: llamado también "little gem" o lechuga enana, tiene forma de copa alargada, de color verde y con el corazón amarillo. Tiene mucha consistencia, un sabor intenso y se acostumbra a comer con ajo frito, anchoas, queso o salmón.

Xicoira: de forma redonda y con hojas recortadas y ásperas, tiene un sabor un poco amargo. Se come tanto cruda como cocida. Tiene tonos violáceos, también ayuda a hacer más atractivas las ensaladas.

Lechuga trocadero: también se le llama francesa. Es redonda, de color verde claro y hojas poco juntas. Por su textura también se le conoce con el nombre de mantequilla. Combina muy bien con todo.


Algunos consejos

Al comprar una lechuga, es importante que tenga un color vivo y hojas firmes.
Quita siempre las hojas exteriores, principalmente si están secas o estropeadas.
Cuando la laves, déjala unos cuantos minutos en agua con vinagre para eliminar cualquier resto de parásitos.
Se han de escurrir muy bien, porque si no, la ensalada puede quedar muy aguada.
Recuerda que una vez limpias y escurridas, las tienes que servir cuanto antes para que no pierdan las propiedades vitamínicas de frescor y sabor.
Cuando las hojas estén como secas, el agua con vinagre les devuelve el frescor y la consistencia.
Las más resistentes, pueden conservarse como máximo tres semanas en la nevera.
Añade los condimentos o las salsas justo antes de servirlas, ya que el vinagre o el limón que puedan contener deterioran rápidamente su frescor.
Limpia bien las verduras y córtalas a trozos iguales para que la cocción sea uniforme.
A pesar de que algunas verduras se pueden consumir crudas, en su cocción haz servir la mínima cantidad de agua que puedas en el mínimo tiempo posible.
Las verduras no deben cocerse mucho, déjalas "al dente", y procede a servirlas inmediatamente.

No hay comentarios: