Dedicarse momentos exclusivamente a uno mismo es clave para el bienestar, pero cuesta hacerlo debido al sentimiento de culpa y a otos prejuicios que debemos superar. La recompesa es enorme.
1.- Acepta que lo mereces.
A veces se insta en nosotros un profundo sentimiento de "no merecernos" que nos impide disfrutar de la vida. Libérate de ese lastre reconociendo tu valor y satisfacciendo tus necesidades.
2.- Vence tus resistencias.
Observa tu tendencia escapista de ocuparte de otros asuntos en un intento de huir de ti mismo. Algunas obligaciones son tareas autoimpuesta que no responden a demandas reales.
3.- Desecha creencias limitadoras.
Comprende que dedicarte tiempo no significa perderlo. Perdelo es ir corriendo y arañando minutos aquí y allá para, luego, no saber qué hacer con ese tiempo extra... salvo matarlo.
4.- Recárgate de energía.
Aunque regalarte un momento no tiene otro fin que tu propio deisfrute, comprobarás que cada encuentro contigo mismo te llena de vida y de fuerza para afrontar otras tareas y retos diarios.
5.- Descarta el egoísmo.
Lejos de lo que nos han enseñando, dedicarse a uno mismo no es ser egoísta ni está reñido con el tiempo dedicado a los demás, que, por cierto se enriquecerá con nuestro mayor bienestar.
6.- Predica con el ejemplo.
Quizá te rodeen personas que dependen excesivamente de ti. Dependen excesivamente de ti. Dedicándote un tiempo exclusivamente provocas, sin proponérlo, que los otros se adapten a una situación de mayor autonomía.
7.- Delega alguna responsabilidad
Tus seres queridos también pueden ayudarte a recuperar tu espacio. Y esto os beneficiará a todos, pues se desarrollará tanto su capacidad para dar como la tuya para recibir.
8.- Aprende a elegir y a priorizar
No puedes contestar a todos. Seleccionar las tareas y personas a las que de verdad quieres atender y priorízalas. Dedícate el tiempo que destinabas a las tareas o relaciones inutiles.
9.- Practica la asertividad
Retomando el punto anterior, saber decir "no" es autoafirmarse par crear el espacio de encuentro con nosotros mismos.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario