lunes, 14 de enero de 2008

El plátano de Canarias

Existe la creencia generalizada de que el plátano influye en el aumento de peso. Sin embargo, con tan sólo 84 kilocalorías por cada 100 gramos, es una de las frutas con más valor nutricional. Aporta energía, fibra, vitaminas y minerales. ¿Qué más podemos pedir?

PLÁTANO DE CANARIAS

Desde siempre ha existido una creencia generalizada de que el plátano engorda, debido en parte a su exclusión de determinadas dietas de adelgazamiento. Sin embargo, el Plátano de Canarias aporta una enorme cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, frente a un 0% de grasa por cada 100 gramos de fruta. Tiene un efecto saciante superior a otras frutas y es mucho más sano que cualquier otro tentempié.
El plátano para una alimentación sana
Además de ser un postre cómodo y limpio en su consumo, y de gustar tanto a niños como a mayores, el consumo regular del plátano (y de otras frutas en general), constituye un pilar de la alimentación equilibrada y la seguridad de un aporte correcto de determinadas vitaminas. No puede ser sustituido habitualmente por otros postres "más modernos" sin desequilibrar nuestra alimentación, sobre todo la de los más pequeños, en constante crecimiento.

Además, el tópico de que el consumo de fruta fresca después de las comidas pueda producir un aumento de peso, carece de cualquier validez científica. Por tanto las frutas deben formar parte de todas las comidas de todos los días de forma fresca para conseguir una alimentación sana y saludable. Lo recomendable son dos o tres piezas medianas (150 gramos) al día.

En una alimentación sana y correcta, la mitad de las calorías ingeridas al día debe ser procedente de los hidratos de carbono, ya que estos constituyen la principal fuente de energía del organismo para mantener las funciones fisiológicas y realizar las actividades a lo largo del día. El plátano es una de las frutas con mayor contenido en hidratos de carbono, a pesar de lo cuál sigue siendo un alimento con pocas calorías (84 kcal/100 gramos) respecto a otras fuentes de hidratos de carbono como los cereales (350 kcal/100 gramos) o las leguminosas (300 kcal/100 gramos).

La fibra, nuestra mejor amiga
La fibra que contienen las frutas participa en la regulación de la función intestinal, atenúa la sensación de hambre (tiene efecto saciante) y por tanto, ayuda a controlar el peso. El contenido en fibra del Plátano de Canarias (3 gramos de cada 100) es ligeramente superior a frutas de consumo frecuente como la manzana, la pera o la naranja.

El aporte en calorías del Plátano de Canarias es similar al de otras frutas. Aunque por cada 100 gramos el plátano tenga un aporte calórico superior a otras frutas como la manzana o naranja, la cantidad de calorías ingeridas por pieza de fruta son similares entre el plátano (que pesa alrededor de 150 gramos) y por ejemplo, una manzana o naranja medianas que pesan más de 250 gramos (por su mayor contenido en agua).

El plátano y la banana
Con respecto a las diferencias del Plátano de Canarias, frente a la banana a este respecto, podemos decir que el contenido en hidratos de carbono (incluyendo los azúcares solubles como la sacarosa o azúcar común) es ligeramente inferior en el Plátano de Canarias respecto a la banana tropical sin suponer una merma en las propiedades energéticas de uno respecto a la otra. Además, el Plátano de Canarias posee un contenido de agua superior a la banana, lo que hace que sea una fruta más jugosa y menos harinosa que la banana.

Plátano de Canarias, una marca genérica de identificación
La marca de procedencia, Plátano de Canarias, ayuda a los consumidores a la identificación de este producto por la forma de cultivo. El plátano alcanza el grado de madurez óptimo en la planta, al contrario que otras frutas similares de distinta procedencia, como la banana, que se recogen antes de su maduración para soportar el largo período de transporte.

Esta marca identifica también al plátano por su procedencia. Las Islas Canarias es el único lugar donde se dan unas condiciones únicas (clima, temperatura, tierra volcánica, altitud), que dan ese aroma y sabor inconfundibles al Plátano de Canarias.

No hay comentarios: